ES
main logo image

Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog - Blog -

La importancia de la sostenibilidad: ¿Qué pasos podemos tomar en el ámbito laboral para un futuro mejor?

La sociedad está cada vez más concienciada de la importancia que le debemos dar a la sostenibilidad para llegar a un futuro más saludable y verde. El cambio debe empezar desde nosotros mismos.

A menudo escuchamos que (actualmente) no existe un planeta B y que debemos asumir la responsabilidad completa de nuestras acciones con nuestro entorno.

En este blog, queremos compartiros pequeños pasos que pueden ser muy efectivos para promover la sostenibilidad en el ámbito laboral (ya que es donde también, pasamos gran parte de nuestro tiempo).

1.   Digitaliza tus documentos

 Una acción muy simple es reducir el consumo de papel. Para ello, es una muy buena opción empezar a digitalizar tus documentos, ya que además de ser una acción sostenible, en una sociedad tan avanzada, tu empresa se verá más actualizada y obtendrás otras ventajas. Almacenar los archivos en la nube o utilizar herramientas en línea te ayudará a disminuir la necesidad de impresiones de más.

2.   Alternativas de movilidad sostenible

¿Cómo te desplazas a tu trabajo?

El transporte es uno de los aspectos clave a tener en cuenta para reducir la contaminación. Además, existen varias opciones: utilizar la bicicleta, el transporte público o incluso caminar si la distancia no es muy larga.

3.   Sistema de reciclaje

En casa, estamos más acostumbrados al uso de sistemas de reciclaje para separar los residuos. Es de gran ayuda disponer también en la oficina de trabajo recipientes separados para diferentes tipos de residuos.

 

4.   Ahorro de energía

Ser conscientes del consumo de energía es clave para ser más sostenibles. Apagar las luces y otro tipo de aparatos electrónicos, utilizar iluminación LED de bajo consumo… Incluso se puede configurar los equipos para que automáticamente se apaguen en caso de inactividad prolongada. No solo ayudaría al ahorro de energía, sino que también a disminuir nuestra huella de carbono.

 

5.   Fomentar la cultura sostenible

Se puede fomentar el compromiso con el medioambiente organizando charlas en el equipo, juegos interactivos o actividades relacionadas con la sostenibilidad. Esta concienciación grupal, también puede llevar a que la empresa valore la sostenibilidad de una forma conjunta y como parte integral de la estrategia empresarial.

En adlante reconocemos que no somos perfectos, cumplimos solo parcialmente la totalidad de los aspectos anteriores. De todas formas, nos responsabilizamos y buscamos concienciarnos de cada una de nuestras acciones y a tomar decisiones para contribuir de forma individual y empresarial a un futuro mejor. ¿No es lo que queremos todos?