Marketing & ventas en entornos de disrupción digital.

La digitalización imparable está creando un contexto totalmente diferente para las empresas y Harvard Deusto Conversations nos invita a reflexionar sobre eso con su evento en Casa Seat.

Estamos en febrero de 2021. Parece que desde febrero de 2020 han pasado 10 años. Los cambios han sido rotundos y han afectado a las personas como individuos tanto como a las empresas.

Reflexionar sobre lo que sucedió, y aún está sucediendo, es fundamental para saber actuar en consecuencia. Y que mejor que hacerlo con profesionales de renombre.

Deusto nos extendió la invitación para escuchar las opiniones en streaming de Àngels Escobar Zapata (Chief Growth and Marketing Officer de Havas Media Group España), Eva Pavo (Directora de Comunicación y Marketing de Correos) y Gonzalo Sáiz García-Vidal (Director de Marketing de Bankinter). Todo esto con la moderación de la editora de Harvard Deusto, Montse Civera Gibert.

La interesante hora y media de charla comenzó con un dato fundamental aportado por Ángels: Según estudios realizados por Havas podrían desaparecer el 90% de las marcas españolas y a la gente no le importaría.

Con eso en mente no podemos evitar preguntarnos. ¿Qué tiene que hacer una marca para ser relevante?

Hemos resumido en varios puntos las grandes conclusiones de la mañana para que todos puedan tenerlo a su alcance:

> Cada vez se espera más de las marcas. No solo tienen que poder ofrecer un producto o servicio, tienen que trabajar por el beneficio colectivo y hacerlo activamente.
> Hubo un cambio de paradigma en el que el poder de cambio dejo de estar solo en los gobiernos y paso a estar también en las marcas.
> A medida que aumentan los canales de comunicación con nuestros clientes también lo hacen las barreras. Es necesario saber cómo, qué y sobre todo donde comunicar.
> Una vez que sé en que canal comunicar debo concentrarme en ser confiable, atractivo e influyente siempre teniendo en cuenta quien está del otro lado.
> Debemos valorar la data que nos brinda el medio digital. Sabemos a quién, como y cuanto llega nuestro mensaje. Optimizar constantemente según estos parámetros es una manera de mejorar.
> Cualquier solución de medios es más eficaz si esta ligada a la estrategia de negocios.
> En los momentos cruciales como el actual lo más importante es ser transparentes y sostenibles socialmente.
> La creatividad está sobrevalorada. Y por más disruptivo que esto pueda sonar es simple sentido común. Esta nunca debe estar por sobre los objetivos de negocio. Solo debe ser uno de los puntos de equilibro junto al desarrollo tecnológico.
Y el último punto no por obvio deja de ser crucial: Siempre, siempre, siempre hay que fomentar la innovación.

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Compartir:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *