Porqué es momento de pensar en los emprendedores? Reflexiones post pandemia.

Emprender un negocio siempre da vértigo; el miedo al fracaso, la posibilidad de tener poca clientela o el no saber cubrir ciertas necesidades.

Imagina la incertidumbre total. La adrenalina de no saber cómo saldrá algo a lo que le has puesto tu mayor esfuerzo (y en muchas ocasiones capital.) Ahora imagina lo mismo, pero con una pandemia de por medio.

Esa es la situación a las que cientos de pequeñas empresas, autónomos, startups y emprendedores varios a nivel mundial se han enfrentado.

La incertidumbre es una de las consecuencias principales de esta situación… pero los emprendedores, por definición, están bastante acostumbrados a ella. En ese sentido, juegan con ventaja.

La capacidad de crecimiento rápido, su capacidad de cambio y su alto componente tecnológico ponen a las mismas en una situación de ventaja en el momento de capear situaciones de incertidumbre. “Son buenos ingredientes para afrontar la nueva realidad”, apunta Diana Morato, directora general en varias startups y unicornios tecnológicos (compañías del sector que alcanzan un valor de mercado superior a los 1.000 millones de dólares).

“No sé si ser innovador y saber adaptarse es suficiente, pero sí es una buena base para afrontar los retos de mercados cambiantes”, asegura.

Según los datos de Startup Genome, solamente 1 de cada 12 startups consiguen sobrevivir y convertirse en negocios sostenibles.

Tener los recursos para hacerlo no solamente implica contar con capital. Sino también con recursos humanos disponibles. Con colaboradores. Con proveedores de alta calidad. Con capacidad de promoción y alcance de venta.

El marketing digital es una opción efectiva para que empresas y pymes encuentren nuevas estrategias para llegar a clientes cada vez más digitales en entornos de incertidumbre.

Pero no basta solo con tener presencia en internet.  Ya sea un negocio ‘offline’ o digital es vital prever los pasos para la elaboración de un plan que ayude a cumplir con los objetivos de la empresa.

El número de e-commerce de nueva creación se ha disparado durante este año y el anterior, y por tanto, es de vital importancia posicionarse en los mercados del mundo digital.

Los servicios digitales pueden ser diversos, pero todos deben perseguir un único objetivo: incrementar la notoriedad y, en consecuencia, las ventas. A menudo los emprendedores, en vista de las necesidades urgentes, dejan de lado la planificación y la estrategia digital. O intentar hacerla por ellos mismos. O con un conocido que les de una mano. O simplemente van haciendo lo que está a su alcance.

Lo entendemos. En líneas generales los servicios de una agencia de marketing especializada suelen estar por encima del costo que pueden afrontar.

Es lógica pura y dura: no es momento de priorizarlo.

Pero que pasaría si tú, emprendedor, pudieses acceder a un análisis en detalle de tu empresa? De su estado actual en el entorno online? A un benchmarking para conocer quién es la competencia y saber cómo trabajan? Y con toda esta información te elaborarán una estrategia digital adaptada a tus necesidades y presupuesto?

En Ad-lante creemos que las pequeñas empresas mueven el mundo. Que una persona que trabaja en casa puede hacer la diferencia. Que una startup puede aportar un valor inconmensurable.

Por eso este verano nos avocaremos a ellos. Estamos preparando algo.

Te invitamos a seguirnos en redes y a activar las notificaciones para, muy pronto, enterarte de más.

 

Data:

  • McKinsey & Company – Informe España post COVID-19: de la resiliencia a la reinvención
  • Accenture – Superar la incertidumbre: gestionando el impacto económico y humano del Covid-19.
  • Ine – Instituto Nacional de Estadística.

 

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Compartir:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *